Saltar al contenido

El Materno-Insular incorpora MAS como gestor de activos y su mantenimiento

MAS Medical Asset Software GMAOSisemed y Costaisa han presentado en el auditorio del Complejo Hospitalario Materno-Insular de las Palmas de Gran Canaria su solución de gestión de activos y mantenimiento MAS (Medical Asset Software) que recién se ha implementado en el Centro. Se trata de un proyecto liderado por la jefatura de ingeniería, y ha contado con la participación de todo el equipo de ingenieros y operarios del Centro durante el último trimestre de 2023.

"La implantación del software se ha realizado en el cloud con el objetivo de mejorar su funcionalidad, accesibilidad y rendimiento. Además, hemos lanzado una app offline para poder utilizar la aplicación desde zonas técnicas sin cobertura y sin la necesidad de imprimir papel", apunta Toni Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocio de Sisemed.

MAS es una solución desarrollada por Sisemed para la gestión de activos y su mantenimiento especialmente adaptado para el sector de la salud ya que aporta una visión departamental de la actividad, con capacidad de integración con otros entornos del hospital como el ERP, HIS, BI, ECM, gestión de la calidad, etc. Asimismo, permite realizar un mantenimiento georreferenciado e integrar los datos de bienes inventariables (bins) con posicionamiento y gestión geográfica, para poder realizar el control de inventario y la gestión del mantenimiento, conservación o explotación de los bins.

Incorpora todos los procesos relacionados con la gestión de contratos, contemplando vigencias y la conformidad con respecto a los servicios realizados respecto a los acuerdos de servicio contraídos. Cuenta también con una completa librería para disponer de informes de actividad y calidad, con la actividad realizada, nivel de productividad e indicadores de calidad, que dotan a la herramienta de la trazabilidad necesaria para asegurar los requerimientos de los sistemas de calidad del Centro.

Está desarrollada en entorno web para permitir el acceso a la información en tiempo real, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) y se accede al servicio mediante un cliente web que no requiere componentes de ningún tipo ni para los usuarios ni para los administradores. "La digitalización del servicio de mantenimiento ha permitido que ya no se impriman los partes de trabajo", apunta Gutiérrez, "y hemos contribuido a disminuir la huella de carbono".

La participación de Sisemed y Costaisa ha sido vital para abordar el proyecto ya que se aúna conocimiento experto tanto en mantenimiento y soporte en electromedicina hospitalaria, como en su planteamiento cloud de la mano de Costaisa, la compañía IT pionera en España en el ámbito de la salud.