Saltar al contenido

Una década de servicios postventa en tecnología médica y electromedicina hospitalaria

Servicios Integrales de Soporte a la Electromedicina (Sisemed) nació hace 10 años en el barrio de Sarrià como una iniciativa de Costaisa Group para desarrollar el área de servicios en tecnología médica. El primer aterrizaje se realizó en el sector hospitalario y durante los primeros años ocupó el 80% de su actividad, donde ha conseguido erigirse como un proveedor de garantías, fresco y dinámico, que cuida la calidad del servicio.

Prueba de ello es el importante esfuerzo que ha realizado la compañía desde sus orígenes en asegurar su servicio. En 2011 obtuvo la ISO 9001 de Gestión de la Calidad y la ISO 13485 de Gestión de la Calidad para productos sanitarios con fines reglamentarios, que les siguió la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral, dos años más tarde.

Logo Sisemed 10 Aniversario

En 2015, José Antonio Rodríguez Leyva asumió la Dirección General de Sisemed, y uno de sus primeros propósitos fue invertir también en el área de servicios posventa a fabricantes de tecnología médica, que hoy significa más del 50% de la facturación anual de la compañía.

El compromiso por cuidar a su equipo es también evidente. Sisemed dispone de un campus de formación online para sus técnicos de electromedicina desplazados por todo el territorio español y en Latinoamérica. Sisemedcampus ofrece formación técnica continuada relacionada con las líneas de servicio y productos de la compañía, así como aspectos de gestión interna como procedimientos y calidad, entre otros.

Además, es impulsora del FP Dual de técnicos de electromedicina. En 2016 Sisemed participó con el Departament d'Ensenyament de Catalunya, FENIN y la SEEIC, en el grupo de trabajo encargado de sentar las bases del ciclo de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que en septiembre de ese mismo año iniciaba su andadura en el Instituto Marina de La Llagosta convirtiéndose en el primer centro en ofrecer la titulación en toda España.

A La Llagosta le sucedieron el Instituto Federica Montseny de Burjassot Valencia y el IES Cuenca Minera de Riotinto en 2019, que también contaron con la participación de Sisemed en la formación de su profesorado y alumnado.

Sisemed también ha participado activamente en todos los Foros de Talento en Ingeniería Biomédica que desde hace cuatro años organizan la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de Fenin.

Sede SisemedEn 2018 Sisemed suscribió el código ético de MedTech de Fenin para dar más transparencia en sus relaciones con clientes y proveedores y disipar, así, la percepción de cualquier posible conflicto de intereses, promover las prácticas comerciales éticas y la conducta socialmente responsable.

Sisemed también se ha sumado a la iniciativa #OSDéate impulsada por el Gobierno para conmemorar la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, para que nuestra oferta de servicios tenga el menor impacto ambiental y en inculcar la cultura de gestión sostenible en toda la organización.

La innovación también es un motor de nuestra estrategia de crecimiento.  Actualmente estamos explorando las posibilidades que ofrecen disciplinas como la realidad aumentada para la asistencia en remoto, el uso de la IoT para el inventario y geolocalización de equipos de de tecnología médica o soluciones big data para obtener predicciones de intervención en los equipos a nuestro cuidado.

Cuando cumplimos nuestro 10 aniversario, hoy somos una empresa especialista en servicios de electromedicina hospitalaria, en asistencia técnica y posventa, y en sistemas de información de tecnología médica, en España y Portugal. Con cerca de un centenar de magníficos profesionales, estamos en disposición de dar cobertura en toda España y Portugal.

Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad del paciente y en aprovechar el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías, porque nos ofrece un futuro muy interesante.